lunes, 28 de enero de 2013

Cocinando: Galletas de mantequilla y cristal

Hace un mes compramos en un Bazar un par de rodillos de amasar (uno grande y otro para el peque) y varios cortadores (por cierto bastante malos, la estrella sale bastante irregular) y desde entonces mi enano me traía loca con hacer alguna receta para utilizarlos.

Buscando por la red di con una receta de galletas de cristal, tanto el nombre como la pinta llamaron mi atención y nos pusimos a la obra aprovechando los caramelos de la cabalgata de Reyes.

La original (que es de otra original jeje) la saqué del blog Las Comiditas de Cris y nos pusimos manos a la obra.

Como siempre primero los ingredientes:


Caramelos de colores
125 gr de mantequilla fría a dados
120 gr de azúcar
1 huevo
250 gr de harina
1 pizca de sal
Esencia de vainilla (o ralladura de limón)

Ella explica el método manual (el que uso) y el Thermomix (por si os interesa tenéis el enlace arriba).

Procedamos, se mezcla la harina con la mantequilla hasta conseguir una masa suelta arenosa (yo empecé a mano con la espátulo y acabé metiendo las varillas). Tras este proceso se pone todo el azúcar, la sal, la vainilla y el huevo.


¿Apreciáis la textura arenosa en la foto?

Seguidamente formamos una bola con la masa y se mete en el frigorífico durante una hora para que coja consistencia, envuelta en un papel transparente.


Tras el reposo enharinamos la superficie de trabajo y el rodillo, estirando la masa hasta que quede de menos de un centímetro. Elegimos los cortadores que queremos usar y se va cortando la masa.



Se irá poniendo en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Los restos de masa se recuperan y se vuelven a estirar hasta terminar con ella.

Sobre las formas que ya tenemos en la bandeja realizamos un círculo central (a mano o cualquier objeto redondo que encontremos por casa). En cada círculo se pone medio o un caramelo entero según el tamaño, y de diferentes colores.

Sabiendo como son en mi casa sólo puse caramelo en unas cuantas por probar, el resto quedaron como galletas de mantequilla normales.


Precalentamos el horno a 180-190º arriba y abajo. Las introducimos en el mismo y dejamos 10 minutos. Al término tenemos que dejar enfriar antes de sacarlas de la bandeja (se puede quedar el caramelo pegado).

Os recomiendo que dejéis los 10 minutos y ya. Yo creo que me quedaron oscuras porque se me "quemó" el caramelo. Si buscáis la receta o veis las fotos de Cris, el aspecto es 10 veces mejor que las mías. Eso sí, buenísimas de sabor.


Al hilo de lo que os decía al principio como veis las estrellas están algo "estrelladas". Jeje...

¿Original no? ¿Os atreveréis con ella?

Un abrazo.

5 comentarios:

  1. Mmmmm!!! Te puedes creer que llevo varios dias queriendo hacer galletas!??? Y creo que te voy a copiar la receta... Tienen una pinta estupenda!!
    Un beso enorme guapisima!!
    A ver si subes alguna recetita de algo tipico de tu tierra, que me hace ilusiòn...

    ResponderEliminar
  2. Qué buena receta, a mí es que las galletas en este horno no me salen bien, tengo que probar.. un bsot

    ResponderEliminar
  3. Jaja, aun estrelladas tienen una pinta estupenda, y que bien compartir esos ratitos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues tienen que estar riquisimas, no he hecho nunca galletas pero estas se ven muy faciles, besos! :)
    El Universo de Naishi

    ResponderEliminar
  5. A tí hasta las estrelladas te salen bien jajajajaja...me imagino que estás muy liada pero tenía que decirte que cuando puedas te pasas por mi blog que tienes un premio.
    Bss (ahhh no hace falta que cumplas los pasos y te puedes esperar a que termine de repartir los demás y así aprovechas de una vez jajajajaajaj).

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!!