viernes, 12 de octubre de 2012

Últimos días: preparar la canastilla

Y yo sigo con mi monotema: Mi embarazo.

Durante estas últimas semanas aparte de la espera se tienen que dedicar a la preparación de la llegada de un nuevo miembro a la familia, su habitación, el carrito, la silla del coche, la ropita.... y fundamental y prioritario, las bolsas para el hospital.

Puede parecer algo nimio pero ¿quién no tiene alguna conocida que se le adelantase el parto incluso un mes? y ¿quién se va a poner a preparar las bolsas en pleno proceso de parto cuando estás más pendiente de las contracciones, la respiración....?

Pues nada chicas manos a la obra. Vuestra comadrona seguramente os dará indicaciones sobre qué llevar al hospital o quizás en alguno de los libros de "ayuda" que dan. De todas formas, aseguraros en vuestra primera visita al hospital al que os deriven porque cada uno tiene sus matices.

Mi recomendación es que hagáis las bolsas con todo lo que os diga la comadrona, y después ya ajustaréis a las peticiones del hospital. Seguro que os sobrarán la mitad de las cosas pero mejor ser previsor porque a priori no sabemos si estaremos 2 días (tiempo habitual de un parto vaginal normal) o 4 días (cesárea), o si tendremos suerte y nos subirá o no la leche.

Una vez tengamos la lista, se nos antojará que nos hablan en un idioma diferente al nuestro, peleles, ranitas, batistas..... ¿qué es todo esto? No os asustéis a mí me resumieron la lista de un plumazo, "prepara tres mudas y ya está".

Empecemos, lo primero es conseguir dos bolsas, una para ti y otra para el bebé y deben ser lo suficientemente amplías para que quepa todo y sobre todo tener a mano toda la documentación que deberéis llevar al hospital:

-DNI
-Tarjeta sanitaria
-Carné de embarazada
-Todas las pruebas realizadas durante el embarazo (recomiendo desde el principio buscarse una carpeta para ir metiendo todo)



Segundo hacer dos listas de todo lo necesario, una por bolsa. Tampoco nos obsesionemos porque si falta algo siempre podrá ir alguien a casa o una tienda a por ello, lo principal es lo del primer día.

Empecemos por la del bebé:

-3/4 mudas: como no estaremos para estilismos en el post parto, recomiendo separar los conjuntitos en bolsas transparente tipo Zip y marcar la que queramos sea la primera puesta del bebé (no se me ocurrió hacerlo la primera vez y mi pareja les dió la primera que pilló, jeje.... es una tontería pero a las mamás nos gustan estas cosas).


Las mudas pueden ser camisetas o bodies + polainas (foto abajo izda) o ranitas (foto abajo dcha). Y según la época del año serán de un largo u otro, siempre sabiendo que en los hospitales recomiendan abrigar. Yo recomiendo las camisetas por el tema del ombligo.

Camiseta Petit Oh!, Bodie y ranita Limo Basics, polaina Benetton.

Si queréis podéis poner a parte una bolsa con el cambio para la salida del hospital si queréis algo más elaborado como faldones, jesusitos.... Os recomiendo un vistazo a la página de Paz Rodríguez, la verdad es que es bastante cara pero tiene cosas monísimas.

-Complementos: Un gorrito, patucos o calcetines (si son todo polainas no hace falta) y manoplas (nacen con las uñitas un poco largas y tienden a arañarse la carita).



-2 baberos, para evitar que se manchen cuando les demos el pecho o el biberón.

Canada House (old)
-Un chupete: recomiendo coger uno de los que van con protector, sino llevar un portachupetes.

Prenatal

-Toalla grande o cambiador:


-Un mantón para la salida: de algodón o punto.


-Neceser: Toallitas húmedas, crema protectora, jabón neutro, cepillito o peine y pañales



Como veis he intentado recopilar artículos tamaño muestra para no ir cargando con los botes grandes.

Y continuemos con la nuestra:

-3 camisones cómodos con apertura por delante para dar el pecho (soy anticamisones pero teniendo en cuenta el post parto es una locura optar por otra pieza de ropa). Y una bata.

Prenatal
-2 sujetadores con apertura para dar el pecho: En H&M tienen unos muy cómodos y económicos.

H&M
-6 braguitas faja: recomiendo encarecidamente estas de rejilla de Prenatal (incluso se pueden lavar un par de veces), más que las de papel. Supersexis ¿no? jeje....


-Zapatillas, 1 toalla grande y tres de tocador.
-Neceser: cepillo, gel, champú, suavizante, cepillo de dientes, pasta de dientes, hidratante, protectores para el pecho....



Como veis sigo aprovechando botes tamaño viaje.

-Secador de pelo con aire frío: curioso ¿no? pues me lo he encontrado esta vez en mi lista del hospital (aparte de los pañales que hace 4 años los daban -crisis-), las que no sois primerizas ya sabréis por qué, para el resto comentar que aunque parezca raro para conseguir una buena cicatrización tanto en cesáreas como en episiotomía se recomienda tras la ducha, secar la zona con aire frío del secador. A mí me lo recomendó la comadrona en el primer parto y no tuve ningún problema con la recuperación de la episiotomía.

Pues como veis iremos cargaditas y por ese motivo hay que tenerlas listas con tiempo. Para que os hagáis una idea, yo cumplo el día 22, pues este martes tenía eco de control de peso (mi bebé pesa ya 3,800 kgs) y descubrieron que se había puesto de nalgas y con el cordón umbilical por delante, por lo que al día siguiente que tenía monitores (correas) no se lo pensaron y programaron cesárea para el jueves (ayer). Así que no tenía tiempo para comprar todo lo que faltase. Por si os preguntáis, cuando llegué ayer me hicieron otra eco de comprobación (con el quirófano preparado) una vez ingresada, la familia avisada, etc.... y resulta que se había vuelto a colocar en posición cefálica y ni rastro del cordón en el canal del parto, así que para casita de nuevo. El lunes de nuevo monitores.

No quiero dejaros sin recomendaros una cosa. Todas las mamás tenemos algo de miedo a dar el pecho, porque todas conocemos a alguien con problemas durante la lactancia, de estrías (llegando incluso a sangrar) o mastitis. Lo segundo depende de como se coja el bebé el pecho o de la fisiología de cada una. Para lo primero os puedo recomendar la crema Purelan 100 de Medela, a mi me fue fantástica y también a las que me la recomendaron.

Otra recomendación es comprar un paquete de protectores:


Esto ya no para el hospital sino para las salidas que podáis hacer, las bolsas de paseo suelen llevar un cambiador pero suele ser de plástico, poner un protector encima lo hace más cálido para el bebé y lo mantiene siempre limpio.

Pues creo que no me dejo nada, y bastante extenso es esta entrada pero espero ayudar a alguna mami primeriza que no lo tenga claro como no lo tenía yo con el primer parto.

Si creéis que hay que añadir algo más o queréis hacer alguna matización o aclaración, será bienvenida.

1 comentario:

  1. Ya mismo la tienes no!!! que bienn!! mira que te leo, pero no sabía que estabas embarazada guapa, que bien que alegría jejej, pues nada avisanos cuando tengas a ese angelito en las manos eh! tomo nota para cuando me toque a mí, un bsote

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!!